martes, 5 de abril de 2011

La coatlicue



Divinidad de la vida, la fertilidad y la muerte en el panteón Mexica, también es llamada Tonantzin (Nuestra venerada madre).

Su nombre quiere decir "La de la falda de serpientes"y suele ser representada como una mujer usando precisamente una falda de serpientes y un collar de corazones, arrancados de los que fueron sacrificados, sus manos y pies son adornados con afiladas garras.

Siendo diosa de la tierra y la fertilidad igualmente se le ha representado con la mitad de su rostro como mujer y la otra mitad como un cráneo descarnado o con la cabeza como dos serpientes que se encuentran, símbolo del ciclo que hace funcionar el universo.


La diosa madre es un claro ejemplo de la dualidad característica de la cosmología en la época precolombina; no sólo por ser dos caras en un mismo concepto (vida y muerte) si no como la contraparte femenina del universo: Quetzalcóatl/Cihuacóatl (mujer serpiente).

Esposa de Mixcóatl (dios de la persecución) siendo virgen dió a luz a Quetzalcóatl y Xólotl.

Era, asimismo, madre de Huitzilopochtli. Le dió a luz después de que una pluma se le metiera en el vientre mientras barría sobre Coatepec. Ése embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos; los Centzon Huitznahua quienes, instigados por su hermana Coyolxauhqui decidieron matar a su madre para vengar el honor de Mixcóatl, su padre.
En el momento de intentarlo, Huitzilopochtli salió de la matriz de su madre completamente armado y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas, después cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la lanzó al cielo donde se convirtió en la luna...

En el Templo Mayor, se puede encontrar esa historia ya que la gran pirámide de Huitzilopochtli representaba el Coatepec y a pies de éste monumento estaba el monolito de la Coyolxauhqui desmembrada...

Para más información...¡Visiten el museo de Antropología e Historia! :)


Publicado por: Ángeles

No hay comentarios: