domingo, 31 de agosto de 2008

Que es el tarot breve historia

El tarot es una baraja de naipes que a menudo es usada como medio de adivinación de hechos presentes, pasados o futuros, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.El tarot está compuesto de 78 cartas, divididas en Arcanos mayores (22) y menores (56). Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.Está última es la única que no está numerada (aunque erróneamente sea nombrada como número 22 o el cero).Los Arcanos menores son 56 cartas dividas equitativamente en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española, pero con una ligera variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero.

El diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del Tarot de Marsella (final do siglo XVII) que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología. Una baraja muy popular es el Rider-Waite-Smith Tarot, ideado en 1910 por Arthur Edward Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impresa por la Rider Company.

No se conoce con certeza la procedencia del Tarot su origen histórico está rodeado de misterio. Algunos datan su origen en la época egipcia; otros afirman que viene de Oriente, y otros determinan que fue en la Edad Media.En el antiguo Egipto el origen de estos naipes podría provenir de una derivación del famoso "libro de Thoth" o libro sagrado cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por Thoth "Dios Egipcio" que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo. Los arcanos mayores se cree que fueron obra suya, plasmados en la tabla esmeralda, que era una piedra preciosa en la que se grabó la tabla mágica, y que fue más tarde encontrada en la tumba de Hermes.

A esta tabla se la puede equiparar con las tablas que se establecieron en la ley que Moisés. Muchos de los símbolos que aparecen en el "libro de Thoth" se creen que proceden de enseñanzas de antiguas civilizaciones que poblaron la Tierra hace casi ochenta siglos, y que dejaron esa huella con esos grabados, muchos de ellos muy actualizados hoy en día.

La técnica "adivinatoria" se basa en la selección de cartas de una baraja especialmente dedicada a este arte.

Una vez realizada la selección, se interpreta el sentido de las cartas en relación con el futuro del consultante.En estudios realizados por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Doctor Gérard Encausse (Papus) se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio.

Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio.

No hay comentarios: